Síndrome orgánico cerebral

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El síndrome orgánico cerebral es un término que hace referencia a la alteración de la función mental debida a una enfermedad no psiquiátrica.

El síndrome orgánico cerebral agudo es (por definición) un estado de reciente aparición de alteración de la función mental, a raíz de una intoxicación, sobredosis de sustancias, infección, dolor, y muchos otros problemas físicos que afectan al estado mental. En contextos médicos, agudo significa ‘de inicio reciente’. Como es el caso con la mayoría de las enfermedades agudas, el síndrome orgánico cerebral es a menudo provisional; aun así, no siempre es así (un problema de inicio reciente puede evolucionar volverse crónico o a largo plazo). Un término médico más preciso para el subconjunto agudo del síndrome orgánico cerebral es delírium.[1]

El síndrome orgánico cerebral crónico es a largo plazo. Por ejemplo, algunas formas crónicas de dependencia de alcohol o drogas pueden causar síndrome orgánico cerebral debido a sus efectos tóxicos duraderos o permanentes sobre la función cerebral.[2]​ Otras causas comunes de síndrome orgánico cerebral crónico a veces citadas son los varios tipos de demencia, los cuales se deben a daño cerebral permanente debido a ictus, la enfermedad de Alzheimer, u otras causas dañinas que no son reversibles.

Condiciones asociadas[editar]

Los trastornos que causan daño al cerebro y contribuyen al síndrome incluyen, pero no se limitan a:

Síntomas[editar]

Los síntomas del síndrome varían de acuerdo a la enfermedad que lo produce. Aun así, los síntomas más comunes son confusión; empeoramiento de la memoria, juicio, y función intelectual; y agitación. A menudo estos síntomas son atribuidos a una enfermedad psiquiátrica, lo que dificulta el diagnóstico.

Tratamiento[editar]

El tratamiento de este síndrome varía según la causa del trastorno o enfermedad. Es importante notar que no es un diagnóstico primario y es necesario buscar la causa y tratarla.

Referencias[editar]

  1. acute organic brain syndrome en el Diccionario Médico de Dorland
  2. a b Luderer HJ, Schulz M, Mayer M (noviembre de 1995). «[Long-term administration of benzodiazepines--disease follow-up, sequelae, treatment. A retrospective clinical record evaluation of 194 patients]». Psychiatr Prax (en alemán) 22 (6): 231-4. PMID 8570753. 
  3. Martin PR, Adinoff B, Weingartner H, Mukherjee AB, Eckardt MJ (1986). «Alcoholic organic brain disease: nosology and pathophysiologic mechanisms». Prog. Neuropsychopharmacol. Biol. Psychiatry 10 (2): 147-64. PMID 2875490. doi:10.1016/0278-5846(86)90069-2. 
  4. a b c http://apps.who.int/classifications/icd10/browse/2008/en#/F07.8
  5. «Mixed organic brain syndrome as a manifestation of systemic mastocytosis.». 
  6. «Organic brain syndrome». MedlinePlus. 
  7. Khan A, Joyce P, Jones AV (agosto de 1980). «Benzodiazepine withdrawal syndromes». N. Z. Med. J. 92 (665): 94-6. PMID 6107888.